Monday, April 2, 2012

Una Explicacion de la Semana Santa

El Horario de Misas para la Semana Santa en Sure Foundation:
  • Jueves Santo - 7pm
  • Viernes Santo - 7pm
  • La Pascua - 11:30am
La Semana Santa
Es la última semana de la Cuaresma, inmediatamente anterior al domingo de Pascua. Se observa en muchas iglesias cristianas como ocasión para conmemorar, agradecer y proclamar el sufrimiento (pasión) y muerte de Jesús, el Salvador prometido, para la salvación del mundo. La congregación repasa la última semana de la vida terrenal de Jesús: su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos; la última cena, su angustia y su oración el Jueves Santo; y su muerte en la cruz el Viernes Santo. La observación de la semana Santa tiene un sólido fundamento bíblico, invita a la iglesia a poner la esperanza en la obra redentora de Cristo, en su resurrección.

Domingo de Ramos, o Domingo de Pasión, o Palmarum

Este domingo recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; las multitudes que estaban en la ciudad para celebrar la Pascua lo recibieron con ramas de palma y lo aclamaron como el rey mesiánico. Los evangelios dicen que Jesús entró a la ciudad en un asno, cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9. Los entusiastas que aclamaron al Salvador ese domingo, el viernes siguiente pidieron su crucifixión con un clamor equivalente. Lo habían aclamado como el nuevo rey que venía a sentarse en el trono de David, según narra Marcos 11:10, pero lo repudiaron cuando vieron que no era el rey terrenal y político que en su falsa sabiduría esperaban. En este sentido, el Domingo de Ramos es una buena ocasión para considerar la tendencia humana a hacer a Dios a su imagen y semejanza.

Jueves Santo

Conmemora la última cena, la cena de Pascua que celebró Jesús con sus discípulos la noche antes de ser traicionado. Hay varios eventos agrupados en este último día antes de que Jesús fuera arrestado, que se conmemoran de varias maneras en los cultos: la institución de la Santa Cena, la traición de Judas, la oración de Jesús en Getsemaní mientras los discípulos dormían, el lavamiento de los pies por Jesús. La última cena fue una cena de Pascua, como había sido ordenado por Dios, para recordar el éxodo de los israelitas de Egipto, cuando la muerte “pasó” sobre las casas de los judíos en la décima plaga que envió Dios sobre los egipcios. Juan cuenta del lavamiento de los pies de los discípulos por Jesús como señal de servicio. Durante esta cena, el Señor Jesucristo instituyó la Pascua cristiana. Muchas liturgias se centran en la cena y en la comunión para conmemorar este día; es una ocasión para renovar la enseñanza y el aprecio por la Cena del Señor, en la que Jesús llama a la iglesia a celebrar el nuevo acto de liberación que él vino a realizar. La noche del Jueves Santo, después de celebrada la cena, Jesús y sus discípulos fueron al jardín de Getsemaní, donde Jesús oró, con gran angustia, sin ser acompañado por los discípulos en su oración. Después, Jesús fue arrestado y llevado a la casa de Caifás, el sumo sacerdote, sometido a un juicio y condenado.

The Last Supper Altarpiece in Wittenberg Church,
by Lucas Cranch the Younger







Viernes Santo

Es el día en que la iglesia conmemora el arresto de Jesús, la traición, crucifixión y sufrimiento, muerte y sepultura. Los servicios de ese día se centran en la muerte de Jesús. Hay variedad de cultos para el Viernes Santo, todos con el propósito de comunicar a los fieles la magnitud del sacrificio del Salvador a favor del mundo. Es una oportunidad para reflexionar sobre el pecado y sus consecuencias y sobre la salvación que Cristo ganó para todos cuando asumió la naturaleza humana para vivir , como sustituto de cada persona, la vida perfecta que la ley exige y sufrir el castigo que cada persona mereció por el pecado.

From the Cross,
by James Tissot


























El Domingo de Pascua de Resurrección

La fiesta de la Pascua fue la primera gran fiesta de la iglesia cristiana, es la proclamación de la victoria de Cristo sobre la muerte, celebra la misericordiosa obra salvadora de Dios. Es el día y la estación para que la iglesia y cada uno de los creyentes alabe a Dios, le dé gracias y manifieste su regocijo por la obra mediante la cual Cristo liberó al mundo de la esclavitud del pecado y de la muerte. San Pablo expresa claramente el significado de la Pascua en 1 Corintios 15:14-19: si Cristo no hubiera resucitado, la fe y la predicación serían inútiles, no habría perdón de los pecados, y toda doctrina cristiana sería una falsedad. La iglesia siempre ha considerado esta festividad como la mayor.


Isenheim Altarpiece,
by Matthias Grunewald





No comments:

Post a Comment